«POR QUÉ NO UNA CARTUJA; TENEMOS AL LADO UN CONVENTO BUDISTA Y NADIE HA CHILLADO»

pedro lezáun esparza alcalde del valle de ezcabarte por la Agrupación Vecinos por Ezcabarte (AVE)

La crisis y las consecuencias que esta situación provoca en el municipio y sus vecinos son los principales problemas a los que se enfrenta el alcalde de Ezcabarte esta legislatura. Por eso, Pedro Lezáun se marca como objetivo mantener y crear empleo, para que la rueda vuelva a echar a andar

m. pérez – Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Pedro Lezáun, en la plaza de San Román de Arre.

Pedro Lezáun, en la plaza de San Román de Arre. (Foto: Unai Beroiz)

Oricáin. Pedro Lezáun sostiene que la crisis ha afectado y mucho en Ezcabarte: «Cada vez más gente viene a darse de baja del IAE (impuesto sobre actividades económicas) porque cierran empresas, cada vez los ICIOS que se cobran por obras son menores, cada vez más personas vienen a pedir trabajo». Por ello, se fija como objetivo facilitar la instalación de empresas en los polígonos de Arre y Oricáin porque «si el empleo va hacia adelante, todo empezará a funcionar. Esto es una rueda».

Llegó a la alcaldía con los votos de NaBai y Bildu, pero el equipo de gobierno son 2 personas de 9. ¿Cómo piensa afrontar la legislatura?

Bueno, es que yo estoy en una situación muy difícil. Ni tengo a favor a unos, ni tengo a favor a otros. Voy a intentar consensuar un poco las cosas con todo el mundo y por ello considero que tenemos que ser más coherentes, menos políticos, tenemos que luchar un poquito más por defender un poco más el pueblo.

Ya antes de las elecciones expresó sus ganas de ser alcalde, ¿qué quería conseguir en el valle?

Mejorar. Un alcalde lo que quiere es que sus vecinos estén lo mejor posible, lo que pasa es que estamos en una época de crisis tan fuerte que es muy difícil el conseguir esos objetivos. Ahora estamos administrando, de alguna manera, la miseria. Estamos intentando paliar, hacer un poco de parachoques, de cara a conseguir lo menos malo; no lo mejor.

¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

Muy mala. Desde que se hizo el polideportivo tiene una situación muy mala, porque somos un consistorio pequeño que viene arrastrando una carga: el polideportivo. El Ayuntamiento probablemente estará económicamente mal los próximos 25 años. La deuda es importante. De hecho, los terrenos del polideportivo están sin pagar, si bien se acordó pagarlos con desarrollos urbanísticos, pero ¿con cuáles?.

¿Se prevé alguno en el valle?

No. Hay aprobado un desarrollo urbanístico en Arre que no se va a desarrollar.

¿Qué proyectos quiere desarrollar?

El mayor proyecto va a ser mantenerse como estamos. Por cierto, me preocupa muchísimo toda esa amortización que está ocurriendo en el polígono, que cada vez se cierran más locales. No sé de qué manera, pero trataremos de ayudar lo máximo posible para que vengan nuevas empresas porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

¿Qué necesidades hay en el valle?

Todas. El Ayuntamiento necesitaría un centro cívico porque tenemos que tirar de los locales de los concejos para organizar actividades.

¿Cómo se encuentra el proyecto de la Cartuja de Náguiz?

Tras examinar el proyecto el arquitecto se ha visto que es un poco más grande que lo que inicialmente había aprobado el Gobierno foral y lo que he decidido, para que no exista ningún problema, es volver a mandarlo al Gobierno para que lo examine, nos dé su parecer y a partir de ese momento es una licencia reglada.

¿Por qué considera que es buena una Cartuja para el valle?

¿Y por qué no es bueno?, ¿por qué es malo? Esa es la pregunta. Hablamos de Leyre o de San Miguel de Aralar y a nadie se le ocurriría decir que son malos. He estado viendo la Cartuja de Valencia y me encontré un Leyre o un San Miguel de Aralar. Por qué sí o por qué no. Por qué no, esa sería la pregunta. No encuentro ninguna razón. Hay ocho informes de ocho técnicos y ninguno ha dicho esto es desfavorable. Nadie. Yo como alcalde o concejal no puedo decir iglesia sí o iglesia no. ¿Cumple los requisitos o no los cumple? Si los cumple, los cumple y punto. Vamos a tener un sitio por el cual la gente va a querer venir al valle, un elemento diferenciador, un espacio que va a estar mejor cuidado… No hallo un argumento para decir no. El único que puedes decir, si no eres católico, es que no me gusta, pero tenemos ahí al lado en Sarasa un convento budista y nadie ha chillado.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Esta entrada fue publicada en Opinión / Iritzia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s