2.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS OPTAN POR EL «HOMESCHOOLING» PARA EDUCAR A SUS HIJOS

Jue, 24/11/2011

La Universidad de Navarra acoge los días 25 y 26 de noviembre un congreso sobre la enseñanza en el hogar, las nuevas tecnologías y la educación flexible

Varios expertos debatirán en la Universidad de Navarra sobre «Educación en familia-Homeschooling. Innovación Educativa, TIC, escuela flexible», en un congreso que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre. En él se debatirá sobre esta opción educativa que eligen al menos 2.000 familias en España.

Así, según señala Carmen Urpí, organizadora del evento, “a pesar de que en España existe una laguna legal en este aspecto, son varios los países de Europa que reconocen el derecho a la escolarización en casa. Entre estos se hallan Noruega, Finlandia, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, entre otros”. En España, es Cataluña la comunidad autónoma con mayor número de familias que practican homeschooling. De hecho, la nueva Ley Catalana de Educación no descarta la educación ‘no presencial’ en las enseñanzas obligatorias.

En el Congreso, organizado por el departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico, se analizará el tema del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en esta modalidad de enseñanza que puede plantear aportaciones pedagógicas innovadoras al actual sistema educativo. Asimismo, se abordará el nacimiento de un nuevo fenómeno educativo: el flexischooling. «Un modelo mixto que no coincide en algunos aspectos con la escuela pero que tampoco se cierra a todo el sistema escolar», adelantó Mª Ángeles Sotés, coordinadora del congreso.

En concreto, el encuentro expondrá tres retos pedagógicos clave que el homeschooling plantea al sistema educativo general: la atención a la diversidad, la participación educativa de los padres y el derecho a una educación de calidad.

Programa internacional

Entre los ponentes internacionales destacan Thomas Splieger, de la Universidad de Friedensau (Alemania); Johanna Rafllan, fundadora de la Asociación Nacional de Niños con alta capacidad; Paula Rothermel, de Open University (Reino Unido); o Christine Brabant, de la Universidad Católica de Louvaine, entre otros.

También participarán profesores de diferentes universidades españolas como Vicente Llorent de la Universidad de Sevilla; Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja; Irene Briones y Gonzalo Jover, ambos de la Universidad Complutense; Madalen Goiria, de la Universidad del País Vasco; o los profesores de la Universidad de Navarra Javier Tourón, Charo Repáraz y María del Coro Molinos.

Programa

Fuente: www.unav.es

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS OPTAN POR EL «HOMESCHOOLING» PARA EDUCAR A SUS HIJOS

  1. Pingback: EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO PIDE REGULAR EL “HOMESCHOOLING” | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s