BEATIFICADA EN MADRID LA NAVARRA MARÍA CATALINA IRIGOYEN

OTROS ACTOS:

  En su tierra natal: PAMPLONA Y ERRAZU

 El día 5 de Noviembre a las 12 del mediodía, en la Catedral de Pamplona, Solemne Celebración Eucarística de acción de gracias. Cantará la coral de la catedral

 El día 6 de Noviembre a las 13 horas, en la Parroquia de Errazu (Pamplona) celebración de la Eucaristía. Cantará el coro de la Parroquia.

Fuente: www.siervasdemariacastilla.com

Sor Catalina, monja de los enfermos y beata

M.A.E. . MADRID  
  • La catedral de la Almudena de Madrid acogió la beatificación de la pamplonesa Catalina Irigoyen
30/10/2011

Más de seiscientas Siervas de María llegadas de todo el mundo a Madrid, y entre ellas muchas navarras, respondieron con un alborozado aplauso y lanzaron al aire el pañuelo conmemorativo de la Sierva Catalina Irigoyen tras la lectura ayer del acta de beatificación que leyó el cardenal Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos en nombre del Papa. Era la primera vez que se celebraba una beatificación en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Catalina Irigoyen Echegaray, la menor de ocho hermanos, dos fallecidos, nació en la calle Mercaderes, en el edificio de Casa Unzu. Sor Desposorios fue hija de Tiburcio Irigoyen, de Erratzu, y la pamplonesa Leonarda Echegaray.

A las doce en punto se inició el cortejo de los concelebrantes, presididos por el cardenal Ángel Amato y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. Entre la treintena de concelebrantes que les seguían se encontraban los arzobispos de Pamplona (Francisco Pérez), Toledo (Braulio Rodríguez Plaza), Granada (Francisco Javier Martínez), Santiago de Compostela (Julián Barrio), Valladolid (Ricardo Blázquez) y La Paz de Bolivia (Edmundo Abastoflor), así como los obispos de Alcalá de Henares, Ciudad Real, Córdoba, Segovia, Palencia, Bilbao, Tarazona y Logroño, más los obispos auxiliares de Madrid y La Paz.

El cardenal Rouco leyó la biografía de la santa, que luego amplió el cardenal Amato. Ambos recordaron su nacimiento en Pamplona en 1848, su bautismo en la catedral, su paso por el colegio de las Dominicas, su piadosa y servicial juventud atendiendo a los enfermos del hospital y el cuidado de sus familiares enfermos y mayores, su ingreso en las Siervas cuando contaba 31 años y los largos años pasados en la Casa de Chamberí de Madrid al cuidado de los enfermos con una dedicación ejemplar, su penosa enfermedad de tuberculosis ósea y su fallecimiento en 1918.

Amplia asistencia navarra

Fue entonces cuando el cardenal Amato leyó en latín la fórmula de beatificación en nombre del Benedicto XVI: «La venerable Sierva de Dios Sor María Catalina Irigoyen Echegaray se inscribe en el número de los beatos». En ese momento se alzó el velo que cubría el gran cuadro con la imagen de la beata y fue entonces cuando los cientos de Siervas que llenaban el templo comenzaron un aplauso que se extendió por toda la catedral. Aplaudían todos los concelebrantes, aplaudía especialmente emocionado el arzobispo de Pamplona y el párroco de Erratzu que también estaba en el templo, y aplaudía Celina Arbizu, superiora del convento de la Plaza de San José. También las provinciales de Madrid y Cataluña, Nuria Juango y Pilar Zudaire, respectivamente, que son navarras; las 16 monjas llegadas de Navarra; Julia Castillo, postuladora de la Causa; y la navarra Carmen Yoldi, vicaria general que se desplazó desde Roma y se ha ocupado de conectar con todos los familiares de la beata. «Han venido unos sesenta, pertenecientes a la quinta y sexta generación de los hijos de las hermanas de Catalina que ahora viven por toda España», dijo. Hubo familiares de Madrid, Guipúzcoa, Zaragoza, Badajoz o Tenerife. Pero los de Navarra fueron los más numerosos. Ignacio del Villar, un tatarasobrino de la beata, leyó la epístola del libro de Isaías. «Me han enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados», afirmó el joven mientras su padre y su tío, Félix y Angel María, escuchaban emocionados como otros familiares de Burlada y Errazu, que se trajeron la fotografía de la Casa Unandegía de la familia Irigoyen, donde veraneaba la beata y donde continuaron veraneando y descansando hasta hoy muchas Siervas de Navarra y su entorno. También estaban las hermanas González del Valle Allende, de Ardanaz, y más navarras como María Teresa Ochoa, de Zúñiga, medico geriátrico que trabaja con las Siervas en Madrid. O la bilbaína Lourdes Echegaray, otra sobrina tataranieta de la beata. No hubo ninguna representación institucional de Navarra pero fueron muchos los navarros que se acercaron a la Almudena, como el padre Goñi, capellán de la Plaza de Toros de las Ventas, o el padre Blanco, Justo Lacunza, que se encontró con otro compañero misionero delegado ahora de Misión Diocesana en Pamplona, Valentín Eguilez.

En un relicario, uno de los pequeños huesecillos enfermos de la pierna derecha de la santa, que una de las siervas llevó solemnemente hasta el altar mayor durante la ceremonia, permanecerá ahí a la espera de una santificación que sus hermanas Siervas de María no dudan que pronto llegará.

Fuente: www.diariodenavarra.es

// -1?’https:’:’http:’;
var _rsRP=escape(document.referrer);
var _rsND=_rsLP+’//secure-uk.imrworldwide.com/’;
var _rsRD=(new Date()).getTime();
var _rsSE=0;
var _rsSV=»»;
var _rsSM=0;

//http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-epi&cg=0&si=http%3A//privado.diariodenavarra.es//imagenes/_bacteria_cbe60ef6&rp=

$(«#ojd»).html(««);
}
// ]]>//

//

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Recursos / Baliabideak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BEATIFICADA EN MADRID LA NAVARRA MARÍA CATALINA IRIGOYEN

  1. Philippe Irigoyen-Iparrea dijo:

    Perdon, mi castellano es muy aproximado, pero querria decir: cual placer y cual honor de descubrir hoy, que tengo, en mi familia, une prima beatificada.
    Galdeginen dakot gure bizian launtza eta azkartasuna emaitea, esperantza aundi batekilan.
    Milesker zuen articulo horen dako

    • Aupa Philippe!

      Asko pozten gaitu gure artikulua gustatu izanak. Katalina Irigoienek eman diezagula indarra urte berri honi aurre egiteko. Aio.

      Nos alegramos mucho de que te haya gustado este artículo. Que Catalina Irigoyen nos ayude a afrontar con fuerza este año que comienza. Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s