CIENCIA Y FE

Una de las cuestiones que suelen aparecer al principio del curso escolar es el interés de los alumnos por los temas frontera entre la ciencia y la religión: “¿Quién dice la verdad?, ¿la ciencia o la religión?”, “¿qué tuvo lugar, la creación o la evolución?”,… Cuando salen estas cuestiones, hay que armarse de paciencia, pues no siempre son cuestiones fáciles de explicar y que los alumnos las entiendan, pues parece que hay un sentimiento o un parecer generalizado como que la ciencia y la religión dicen cosas opuestas. Nada más lejos de la realidad.

Al entrar en estas cuestiones, yo siempre parto de esta premisa: “la ciencia y la religión son dos formas distintas de conocer la realidad”. La realidad es una y la misma, pero se percibe de forma diferente según el prisma con el que te acerques a ella. Pero, para conocerla mejor y de forma más completa, hay que unir todos los prismas posibles y recabar toda la información que podemos obtener desde todas las áreas de conocimiento. Así, todas ellas son complementarias y lo mismo ocurre con la ciencia y la religión.

Hay una frase del famoso científico Albert Einstein, que me gusta citar porque va en esa misma dirección: “la ciencia sin la religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega”. Y, al igual que él, muchos grandes científicos del siglo XX, y de momentos históricos anteriores, han sido de la misma opinión, porque en ellos se han juntado ambas perspectivas, ciencia y religión, para dar una síntesis que les ayuda a entender y explicarse mejor el mundo en el que vivimos.

Por todo esto, traigo hoy al blog el siguiente vídeo que he encontrado en “youtube” y que empieza con una pregunta, que podemos trasladar a nuestros alumnos para establecer un debate en clase: “¿Son compatibles la ciencia y la fe en Dios?”. Tras dicha pregunta, el vídeo presenta un amplio panorama de científicos notables del siglo XX, famosos por haber sido “Premios Nóbel”, y, con cada uno, alguna de sus afirmaciones más notorias sobre cómo han entendido la relación entre ciencia y fe. Evidentemente, el vídeo, realizado desde una sensibilidad creyente, va a dar una respuesta positiva a la pregunta con la que se inicia.

Pasando por alto algunas afirmaciones que pueden no entenderse del todo o que caen en la descalificación del oponente, puede ser un bonito recurso para exponer ante nuestros alumnos la idea de que ciencia y religión no pueden ser opuestas y que pueden ayudarse mutuamente para entender la realidad. Si fuera de otro modo, sería imposible que hubiera científicos creyentes.

Espero que sea útil.

La foto fue obtenida de la web http://www.cienciaonline.com/

Fuente: http://reliengrande.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Recursos / Baliabideak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a CIENCIA Y FE

  1. José Manuel dijo:

    ¡Estimados Señores! Paz y Bien.
    Sólo queríamos agradeceros vuestra visita a nuestro blog del Departamento de Religión del IES “Grande Covián”, de Arganda del Rey, en Madrid, y que hayáis considerado de interés para vosotros y vuestros visitantes este post que hemos puesto recientemente. Para nosotros, que llevamos poco tiempo en esta aventura cibernética, es una alegría ver que podemos aportar nuestro granito de arena a la gran cantidad de experiencias que se están realizando, y con gran calidad, como es el caso de vuestra página, para acercar la religión al mundo de la educación de forma atractiva y pedagógica.
    Ello nos anima a intentar seguir mejorando, en la medida de lo posible, la calidad de nuestro trabajo y de nuestra aportación, por el bien de nuestros alumnos y de la Iglesia.
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo muy cordial.
    José Manuel

    • Gracias a vosotros por el trabajo tan excelente que lleváis a cabo con vuestro blog. El tema de las relaciones fe-ciencia es fundamental. Es muy necesario aclarar conceptos en este terreno porque habitualmente suele haber mucha confusión. Como decía Juan Pablo II en la encíclica Fides et Ratio, “es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición” (n. 48). Por eso, nos ha parecido interesante reproducir vuestra entrada en nuestro blog. Os deseamos los mejores frutos para vuestra labor con los jóvenes. Un saludo.

  2. Pingback: CIENCIA Y RELIGIÓN, EL ETERNO DEBATE | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  3. Pingback: DESCUBREN LA “PARTICULA DE DIOS” | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  4. Pingback: LOS OBISPOS ESPAÑOLES DAN LA BIENVENIDA A LA “PARTÍCULA DE DIOS” | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  5. Pingback: BENEDICTO XVI PIENSA LA UNIVERSIDAD: DE RATISBONA A BERLÍN, PASANDO POR ROMA Y LONDRES | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  6. Pingback: EL RELATO DEL GÉNESIS PRESENTA UNA SECUENCIA LÓGICA COMPATIBLE CON LA EVOLUCIÓN | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  7. Pingback: RESPUESTA AL PROFESOR AGUILERA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

  8. Pingback: CIENTÍFICOS CON SOTANA | RELIGIÓN EN NAVARRA – ERLIJIOA NAFARROAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s