PAPA PIDE A POLÍTICOS QUE BASEN DECISIONES EN LA NATURALEZA HUMANA PARA ASEGURAR LA JUSTICIA

22 de septiembre, 2011. (Romereports.com) En el Parlamento alemán, Benedicto XVI ha desafiado a los políticos de Occidente a reconocer lo que es justo o injusto. El Papa alemán fue recibido con un largo aplauso en el Bundestag y el boicot de unos 100 parlamentarios se notó poco porque algunos de sus asientos estaban ocupados por exparlamentarios.

Al hilo de un aplaudido y emocionante discurso con referencias a la llegada de los nazis al poder y al reconocimiento de los Derechos Humanos, el Papa ha reflexionado como “legislador” sobre cómo distinguir el bien del mal.

Benedicto XVI
“Para gran parte de la materia que se ha de regular jurídicamente, el criterio de la mayoría puede ser un criterio suficiente. Pero es evidente que en las cuestiones fundamentales del derecho, en las cuales está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, el principio de la mayoría no basta”.

El Papa recordó que los combatientes de la resistencia antinazi son héroes porque supieron distinguir lo justo de lo injusto, y lucharon contra la ley entonces vigente que era injusta.

Benedicto XVI subrayó que el cristianismo nunca ha impuesto un derecho revelado sino que ha apelado a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del Derecho válidas para todos.

El Papa ha dicho que cuando el criterio es sólo funcional o utilitario, se pone en serio peligro la justicia.

Benedicto XVI ha reclamado lo que llama “ecología humana”, o sea, respeto de la naturaleza del hombre.

Benedicto XVI

“También el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo arbitrariamente. El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando escucha la naturaleza, la respeta y cuando se acepta como lo que es, y que no se ha creado a sí mismo”.

El Papa ha añadido que la Fe en un Dios que ha creado el hombre y la naturaleza, y que los ha dotado de una dignidad inviolable ha permitido que Occidente reconozca la igualdad de todos los hombres.

Benedicto XVI
“Sobre la base de la convicción sobre la existencia de un Dios creador, se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la consciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta. Estos conocimientos de la razón constituyen nuestra memoria cultural”.

Por eso, ha pedido a todos los políticos europeos que protejan los criterios de justicia de la tradición occidental, que a lo largo de la historia han forjado la justicia y la paz.

La anécdota de la visita tuvo lugar cuando el presidente del Parlamento pisó la sotana del Papa y provocó la sonrisa de la canciller Angela Merkell.

Fuente: www.romereports.com

Quizás también le interese:

Todos los discursos del Papa en la JMJ Madrid 2011

La JMJ en vídeos

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s