EXHUMADOS LOS RESTOS MORTALES DEL FITERANO JUAN DE PALAFOX (1600-1659)

Redacción, 24-5-2011

En la mañana del martes 24 de mayo ha tenido lugar la exhumación de los restos mortales del que fuera Obispo de Osma, Juan de Palafox y Mendoza. El acto, que ha tenido lugar en la Seo burgense, lugar donde reposan las reliquias del futuro beato, ha dado comienzo a las diez de la mañana.

El acto ha estado presidido por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa; a él han asistido veinte personas, aquellas que ha dispuesto el prelado oxomense-soriano según el Decreto firmado por él mismo el pasado 9 de mayo. En el mencionado Decreto el Obispo diocesano recuerda que “con fecha 17 de septiembre de 2010 obtuve de la Congregación para las Causas de los Santos la autorización para proceder a la citada exhumación (de los restos de Palafox)”.

Mons. Melgar Viciosa ha dado comienzo al acto con una sencilla oración, tras la cual el Notario del Obispado ha dado lectura a una semblanza biográfica del futuro beato. Acto seguido, el mismo Notario ha leído el Decreto episcopal de exhumación y, a continuación, el Rescripto e Instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos.

Una vez leídos los documentos pertinentes, el Obispo, el Notario, el Promotor de justicia y los forenses y operarios han jurado cumplir con el oficio encomendado.

El momento más emotivo de la mañana se ha vivido a continuación cuando Mons. Melgar Viciosa ha mandado a los operarios abrir el sepulcro y extraer la caja que contiene los restos del Venerable; restos que, con la mayor reverencia, han sido trasladados a la Sacristía Mayor de la Catedral. Abierta la caja con las reliquias, el Obispo las ha inspeccionado, constatando que las cintas y sellos con los que se lacraron los restos en la última vez que éstos fueron exhumados (el 21 de enero de 1964) estaban intactos. A continuación, los forenses han realizado un estudio de las reliquias: estado de los restos, partes que se conservaban, condiciones en que estaban, etc.

Terminado el trabajo forense, el Obispo ha separado algunas reliquias para ser colocadas en el relicario que se usará en la Ceremonia de beatificación y para ser enviadas algunas de ellas a la parroquia de Fitero (patria chica del próximo beato) y a la Archidiócesis mexicana de Puebla de los Ángeles (donde Palafox fue Obispo)

El resto de las reliquias han sido colocadas en la urna nueva de bronce realizada en Madrid; momentos antes, el Notario ha dado lectura al documento redactado previamente -que en ese momento han firmado todos los presentes- y que ha sido enrollado e introducido en un tubo de plástico.

Finalmente, las reliquias y el documento se han introducido en la urna nueva que ha sido llevada hasta el nuevo altar de mármol (de casi dos toneladas de peso) que se ha colocado en la Capilla de la Inmaculada y en el que descasarán, para la veneración de los fieles, las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza (www.beatopalafox.es).

Biografía de Juan de Palafox y Mendoza

Catequesis_Comunión

Catequesis Confirmación

Para saber más puede consultarse FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo, Juan de Palafox y Navarra, et alia studia. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2011.

Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s